¡Que Pasa, Tronco!

¡Que Pasa, Tronco!

En los primeros pasos de la agricultura moderna, las variedades se podría decir que tenían un padre y una madre. Tu plantabas Naranjas Navelinas y tu plantabas Naranjas Navelinas.

La evolución y las necesidades de una agricultura competente y sobre todo la aparición de enfermedades y resistencias a los tratamientos tradicionales ha hecho que nos pongamos en guardia y nos adelantemos a posibles problemas. En definitiva, adaptarnos a los medios.

Y eso se consigue con los Troncos (Otros nombres como los veremos son Plantón, Portainjerto o Pie)


Dicho de otra manera...

.si nuestra tierra contiene mucha Sal ponemos un tronco resistente a la Sal y si hay poca agua pondremos otro que no necesite mucha, con el frío, con las plagas... etc etc.

Por supuesto no hablamos de modificación genética no, hablamos de selección Mendilistica (eligiendo las mejores semillas para cada entorno y sobre las mejores..... las mejores). De las mutaciones genéticas quizás sea el menos indicado para hablarles pero ya sabemos que existen muchos detractores de estas técnicas.

Esto ha conseguido que la fruta luzca muy bien en nuestros supermercados y tiendas pero también ha masificado la oferta cosa que para el consumidor final está muy bien pero para el agricultor no tanto. Pero bueno.... esos son otros temas que podremos abordar más adelante.



Siguiendo con nuestro tronco

nos encontraremos entonces con la posibilidad de plantar cítricos en muchos sitios que antes nos era imposible. Así aparecen troncos de muchos clases y propiedades. No nombraré estas últimas porque tendría que tirar de libros especializados pero decirles que hay numerosos y para todo. 


Pero el tronco por si solo no da naranjas. Al tronco hay que vestirlo con una variedad de cítricos que le vaya bien. Eso se hace mediante el injerto que es como ponerle el brazo de uno a otro. (En el tema vegetal no suena tan drástico).

Imaginamos entonces el montón de combinaciones que podemos encontrar conjugándolas todas. Pues ahora llega el sentido común a la historia. Aquí tenemos que elegir entre dos de las cosas que para mí son más importantes en la producción de cítricos. Hay que elegir entre calidad y productividad que no siempre van de la mano. Hay troncos que dan mucha producción pero poca calidad y viceversa, troncos con poca productividad pero una calidad excepcional.

¿Que duda para un agricultor verdad?. Pues el gran agricultor parece que lo tiene claro. Se están plantando muchos más troncos vigorosos de mucha producción (Macrophylas) en detrimento de troncos de calidad (Cleopatra, Carrizo) lo que hace que abunde más lo primero que lo segundo.

No es lo mismo una naranjas Navel Late en pie cleopatra que la misma variedad en otra clase de pie. El sabor, la piel, la pulpa, el tamaño son muy distintos en ambos.

En Naranjas de la Loma eso lo tenemos muy claro y mandamos solo calidad. En Nuestras Fincas de La Loma y La marquesa no tenemos troncos de gran producción. Cleopatra para las naranjas y Carrizo para nuestras mandarinas.